CONQUESTES D'UNS i D'ALTRES
Si no s’utilitzen dues rasadores diferents, s’ha d’aplaudir
a Putin que conquisti Ucraïna (¿per començar?) com s’exalta als conqueridors
castellans i els altres europeus que al s. XV van atacar tot el continent americà
des de Califòrnia fins l’extrem sud de “Terra de foc” amb la idea d’incorporar-los
als seus dominis. L’ara anomenada Espanya va
ser qui va començar la conquesta de la major part d’Amèrica, degut a que va ser
el país que va obtenir el patrocini per mitjà dels Reis Catòlics. Mitjançant
una Bula del Papa valencià Alexandre
VI, es va declarar legítima la possesió espanyola de totes les terres trobades
a l’oest de les illes Açores. Mès tard, una lleugera modificació va repartir el
continent americà entre les potències d’Espanya i Portugal, cosa que quedaria
ratificada al Tractat de Tordesilles.
Pero las conquistas son el pan nuestro de cada día a lo largo de la Historia. En el s. VIII, año 713, a través del estrecho de Gibraltar los musulmanes del norte de África iniciaron la conquista del reino visigodo de la península ibérica mientras por el este fueron conquistando territorios sin parar desde el 628 hasta Persia, pasando por Egipto, Siria, Libia y Mesopotamia, hasta el 650.
En América del
norte durante el siglo
XIX, los colonos cristianos
anglosajones conquistaron lo que hoy es USA y Canadá avanzando de forma imparable hacia el Oeste mientras
los nativos se extinguía bajo la marcha de los pioneros y del ejército. ¿Qué tratado ha respetado el hombre blanco que el hombre rojo haya roto?
Ninguno. ¿Qué tratado ha hecho el hombre blanco con nosotros que después él
haya respetado? Ninguno. Cuando yo era niño, los siux eran los dueños del mundo; el sol se
levantaba y se ponía en sus tierras. Hasta diez mil hombres
iban a la guerra. ¿Dónde están hoy los guerreros? ¿Quién los ha exterminado?
¿Dónde están nuestras tierras?".
![]() |
| Toro Sentado |
Así se lamentaba Tatanka Iyotake (+1890 con 59 años), el legendario caudillo siux que los blancos conocían como Sitting Bull, Toro Sentado. Él había sido uno de los artífices de la mayor victoria de los guerreros de las praderas en su lucha contra el ejército estadounidense: la que alcanzaron en Little Bighorn sobre las tropas del 7º Regimiento de Caballería, comandado por el teniente coronel Custer. Pero, para entonces, en 1876, EEUU había completado la conquista del Oeste, y la vida libre de los indios se había extinguido definitivamente.
Cuando EEUU se independizó de Gran Bretaña en 1783, su territorio se extendía desde las costas del Atlántico hasta la cordillera de los Apalaches. Entre ésta y el océano Pacífico se extendía el Oeste, un vasto territorio en el que vivían de tres a cuatro millones de nativos. La nueva nación llevaría su frontera cada vez más allá en este inmenso espacio, donde los únicos blancos que vivían eran tramperos y comerciantes. En 1803 USA adquirió la Louisiana a Francia, en 1819 compró la Florida a España, y entre 1845 y 1848 arrebató a México un inmenso territorio que constituye un tercio de su extensión actual.
Las invasiones de los mongoles con Gengis Khan (+1227 con 65 años) como más famoso caudillo, se sucedieron durante todo el siglo XIII, dando como resultado el vasto Imperio mongol, que comprendía gran parte de Asia y Europa oriental hacia 1300. Conquistas e invasiones en toda el Asia central y occidental, llegando a Europa en la década de 1240. La velocidad y el alcance de su expansión es paralela a la de los hunos de las invasiones bárbaras del siglo VI, con Atila como su famoso caudillo de aquella confederación de pueblos procedentes del área esteparia del Asia Central, junto con grupos conquistados en la India y Persia o asimilados en la zona balcánica. La importancia de los hunos estuvo en la creación tardía de un auténtico aparato de poder, capaz de rivalizar y amenazar al mismo tiempo tanto a Constantinopla como a Roma.
Las «invasiones bárbaras» de la actual Europa fueron movimientos migratorios de las poblaciones germánicas (suevos, vándalos, alanos, etc.) desde la llegada de los hunos al este de Europa central hacia el 375 hasta la de los lombardos en Italia en el 568 y la de los eslavos en el Imperio romano de Oriente en el 577. Antes de Cristo, el pueblo de Dios del Antiguo Testamento conquistó la llamada “tierra prometida” por Dios a Abraham, nómada llegado desde el río Eufrates al hoy llamado Oriente próximo, en la costa este del Mediterráneo. Se lee en la Biblia que Dios dijo a Abram «Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación (…) por ti se bendecirán todos los pueblos de la Tierra» (Génesis 12, 1-3).
![]() |
Tiempo después Dios dijo a Moisés: «Márchate de ese lugar tú y tu pueblo que saqué de Egipto; sube a la tierra que yo prometí con juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob cuando les dije: Se la daré a tu descendencia. Enviaré delante de ti un ángel para que eche del país al cananeo, al amorreo, al heteo, al fereceo, al jeveo y al jebuseo» (Éxodo 33, 1-3). Porque Yahveh, tu Dios, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, y donde no te faltará nada; tierra cuyas piedras son de hierro y de cuyos montes sacarás cobre. Allí comerás y te saciarás, y bendecirás a Yahveh, tu Dios, por la buena tierra que te habrá dado (Deuteronomio 8, 7-10).
Los conquistadores españoles, como los de otras etnias y épocas de la Historia, en general eran soldados y exploradores que invadieron y sometieron grandes extensiones de territorio en América y Filipinas, incorporándolas a los dominios de la monarquía española, católica, apostólica y romana. La exploración y conquista de América se dio tras la llamada «era de los descubrimientos», la cual siguió a la llegada en 1492 de Cristóbal Colón (+1506 con 54 años) al tropezar en las Antillas con la isla de Guanahaní que bautizó con el nombre de San Salvador y arribó posteriormente a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba. Fray Bernardino Sahagún (+1590 con 91 años) enunció: “Esto a la letra ha acontecido a estos indios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes”. Fray Bartolomé de las Casas (+1566 con 81 ó 91 años) consideraba la Conquista de América también como «la destrucción de las Indias».
![]() |
| Cristobal Colón |
Colón no fue el primer descubridor europeo del nuevo mundo pues se sabe que san Brendano (†583 con 92 años) fue un abad irlandés apodado “el navegante” pues la leyenda dice que alcanzó las Canarias y América. En el 986 la costa meridional de Groenlandia fue colonizada por poblaciones procedentes de Islandia y en 1261 los groenlandeses aceptaron la soberanía noruega sobre la isla.



Comentaris
Publica un comentari a l'entrada