ELS LLIUREPENSADORS
Els Lliurepensadors (LP) van sorgir com a representants de la posició que enfrontava la Ciència amb la Fe, negant altra font de veritat i coneixement que no fos la raó; negaven la posibilitat d'una Revelació sobrenatural. Van ser condemnats per Pius IX al Syllabus (Dz-Sch. 2901-90) doncs no tenien res que veure amb l'autèntica llibertat de pensament i autonomia de la raó com va defensar el 1950 Pius XII a l'Encíclica Humani generis. “Avui son molts els areòpags i prou diversos: són els grans camps de la civilització contemporànea i de la Cultura, de la Política i de l'Economía” (TMA 57), deia Joan Pau II.
Pudieron resurgir de las sectas del libre espíritu del XII-XIV, que había por Alemania, Países Bajos y norte de Francia, a quienes san Alberto “magno” citaba en su Manual de 1250 como "begardos herejes". El nombre de "libre espíritu" fue dado en el siglo siguiente y en los años 70-73 se examinó en Augsburgo las 97 tesis de esas sectas. En Umbría penetró con un franciscano que abandonó a los "apostólicos" al suprimirse esa rama: habían sido fundados en Parma en 1200 y condenados por el Concilio de Lyon en 1274 y por el Papa Honorio IV en 1286. En el XV seguían proliferando y fueron atacados por la "Devotio moderna" y por san Bernardino de Siena (+1444). En el XVI aparecieron por Toledo como los “alumbrados” y en 1650 estaban por Inglaterra.
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| Pierre Bayle |
Edwuard Herbert, Lord H. de Cherbury, (1583-1648) no era estrictamente LP pero de él brotaron todos los deístas ingleses, pues establecía las bases de lo que entendía debe ser la religión natural. Matthew Tindal (1656-1733) fue el primer LP para quien el cristianismo es otra re-edición más de la religión natural que intenta crear la humanidad pero que ha logrado hacerse religión positiva aunque está corrompida por los mitos bíblicos y los intereses del clero. Thomas Woolston (1669-1731) hizo una interpretación alegórica de los Evangelios para armonizarlos con el deísmo. Jhon Toland (1670-1722), como Tindal, creía también que el cristianismo es la religión natural más pura pero desvirtuada al meter misterios irracionales. Fue el primero en utilizar la palabra LP=Freethinkers. Jhon Anthony Collins (1676-1729) negaba la diferencia entre antirracional y suprarracional identificando los dos conceptos. Pierre Bayle (1647-1706) por su escepticismo se apartó de ellos porque se atrevían a negar la existencia de Dios para resolver el problema de la existencia del mal en el mundo; por eso le atacó Leibniz. Creía que razón y revelación se oponen y que la Ética es independiente de la religión. Influyó mucho en los de la Ilustración Francesa.
Mientras tanto, la masonería
inglesa se estructuraba con las Constituciones de Anderson que se inspiraron en
Comenio Johan Amos (1592-1670) de Moravia, Chequia. Era pedagogo,
escritor y obispo-presidente de los "Hermanos moravos". En 1641, ya
famoso en toda Europa trabajando en Polonia (Leszno), fue contratado por el
Parlamento inglés a propuesta de Samuel Hartlib para ser el Director de la
Academia Universal. Luego le fichó como preceptor el sueco Luis Geer que sería su
mecenas. Después marchó a Transilvania, Hungría, Polonia y Amsterdam donde ya
había estado de estudiante y el hermano de Luis G le publicó sus obras.
Tiene una teoría completa de la Pedagogía armonizando las teorías de Platón, Agustín, Descartes, Bacon, Calvino, Luis Vives, Melanchton... Entendía que el hombre es un microcosmos que refleja el Universo. Creía en Dios que, como ideas innatas, sólo pone los primeros principios. La experiencia es fundamental para razonar y diseñó un plan de enseñanza desde la más tierna infancia hasta acabar la preuniversitaria.
Fue en su época un revolucionario de la Pedagogía pues utilizaba los medios audiovisuales; defendía la necesidad de educar a la mujer que consideraba más sutil a veces que el hombre; proponía que no hubiese castigos corporales y que no se agotase al alumno con excesivo cansancio con clases y horas de estudio. Era husita y defendía la hermandad de las religiones basada en un amor sin límites a Jesucristo y a los demás. Fue obispo presidente de los "Hermanos Moravos" o "Bohemios" que surgieron de comunidades de frailes husitas checos del XV como los "Unitas Fratrum" que se declararon confesión independiente.
Jan Huss fue un teólogo bohemio que en el Concilio de Constanza
fue condenado y ajusticiado en la hoguera el 6 de julio de 1415. En su visita
pastoral a Chequia, Juan Pablo II pidió
perdón por la anticristiana manera de solucionar las propuestas de Hus, una de
ellas denunciaba que se tenía prohibido comulgar con las dos especies
eucarísticas desobedeciendo notoriamente a Jesús que dijo “tomad y bebed que
esta es mi sangre…”. La visita en 1990 fue en el contexto de los cambios que se estaban haciendo tras la Revolución del terciopelo el año anterior.


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