La Revolució francesa
La Revolució francesa. Antecedents
L'explosió francesa va anar precedida d'altres intents "puntuals" previs per Europa i Amèrica: el 1766 a Espanya; ee 1773 a EUA; el 1781 a Ginebra i Suècia; el 1786 a Neederland i el 1789 a Bèlgica, Su'ecia i França. El 1783 va ser a Anglaterra encara que allí eren els catòlics irlandesos els qui volien fer-se un espai social per estar marginats del ámbit pùblic i demanaven l'obertura dels anglicans.
A Ginebra es va produir la revolució democràtica el 1781, revolució dels camperols de Friburg, quan els "progres", patriotes, homes "de les llums", burguesia, s'enfrontaren a l'oligarquia doncs van passar dificultats econòmiques. Amb ajuda exterior van ser vençuts els revolucionaris i es van exiliar a França on també van arribar els exiliats belgues, patriotes perdedors.
A Suècia va ser el segon intent aquest mateix any 81 quan Gustavo Adolfo III portava 10 anys al tron i volia posar remei. Va ser un dèspota il.lustrat que volia tallar l'anarquia de la noblesa amb un cop d'Estat per modificar la justícia i suprimir les tortures, proclamar la llibertat de premsa i la tolerància religiosa. Al 83 va visitar a Pius VI per ratificar l'Edicte de libertat de culte catòlic però els nobles es van enfadar més i 6 anys després va donar un 2º cop d'Estat (21-II-1789), tres mesos abans que a París, modificant la tradicional Constitució; era el mateix any que havia entrat en vigor a EUA la segona Constitució definitiva. Es van proclamar ja els drets de la burguesia i de la pagesia i es van derogar els privilegis de la noblesa que va morir matant al Rey el 92).
A França l'inicial actitud d'alguns bisbes, per exemple el d'Autun i de l'anomenat "ordre del clergat” va ser un dels motors del moviment revolucionari. La noblesa, lligada a la clerecia alta, ja no podia viure de rendes per loa qual cosa van monopolizar els càrrecs pùblics mentre anava pujant la burguesia cada cop més rica i més marginada políticament. La pagesia tenia fam de terra ja que el 15-40% del sol francés era de la noblesa i el 20-25% de l'Església encara que tot era bosc i erm.
Hubo otros dos factores: uno de ellos era que había prendido entre algunos nobles y en la burguesía el espíritu crítico, se trataba de aniquilar los anteriores derechos o privilegios de algunos y elevar a categoría de ley los "derechos universales del hombre" individual; pero junto a ello, se fomentaba el odio a la Iglesia: "Ecrasez l'infame!" de Voltaire. Además, hay que considerar el factor económico del momento pues la Hacienda francesa (una vez más) estaba agobiada por la política imperialista de Luis XIV, agravada con las guerras del XVIII y por la ayuda a USA en su lucha contra Inglaterra.
La solución fue revolucionar lo anterior, o sea, cambiar el sistema tributario anulando los impuestos indirectos y proclamando un único impuesto sobre el patrimonio rústico, lo cual iba contra la nobleza y contra la Iglesia pues siempre habían estado exentas de ello. No entendían el servicio social público que nobles e Iglesia venían desempeñando aunque se quiso democratizar este actuar en lo público dando paso a "todos". Será un incrustarse en el poder pero para velar por sus propios intereses. Una vez más se ve que el mal no está en las estructuras, sino en el corazón del hombre. Pueden y deben mejorarse las estructuras sociales heredadas, si son fruto del egoísmo que conduce a marginar a los demás y a los privilegios.
Lo que ocurría entonces recuerda lo que 4 siglos antes hizo Felipe “el hermoso” que ya había hecho una revolución parecida instalando un gobierno estatal que trabajaba en equipo, con sus Consejeros (legistas: Guillermo de Nogaret, Pedro de la Flote y Guillermo de Plaisians); su Parlamento que tenía varias sesiones ordinarias al año y estaba divididos en "Comisiones de trabajo"; su Cámara de los Condes y su Ejército real ya no era feudal y tenía soldada generalizada.
En 1301 Felipe “el hermoso” arrestó al obispo de Pamiers sospechoso de maquinar aliado al rey de Inglaterra y al de Aragón. El año siguiente convocó los Estados Generales y la Asamblea (5-X) de barones, burgueses y prelados para afirmar su solidaridad ante Roma. En el 1303, como el Papa Bonifacio VIII había escrito una Bula en la que recordaba a toda la Cristiandad que tenía autoridad para deponer a un rey, Felipe “el hermoso”, por medio de Guillermo de N., le montó el atentado en Agnani (7-IX) y así forzarle a convocar un Concilio. Como este Papa murió enseguida y el siguiente estuvo poco tiempo, aprovechó este largo período de sede vacante para intrigar la elección del obispo de Burdeos: tan francés que se fue a vivir a Avignon y que levantó las condenas de Felipe “el hermoso”. y de Guillermo de N.
Su política exterior era expansionista y la necesidad de mucho gasto público le llevaron a necesitar dinero, mientras el momento económico era de crisis: por ello (y era la 1ª vez en la Historia) tuvo que devaluar la moneda, hizo reaparecer los impuestos regulares, confiscó bienes de banqueros lombardos y judíos, buscaba préstamos "obligatorios" como si fuera un anticipo de impuesto revolucionario y "donaciones" de ciudades y particulares; se quiso quedar con la fortuna de los Templarios.
Quiso hacerse con el valle de Arán, con el Reino Lotario (que llegaba hasta el Mosa), con el Lionesado, y por Viviers llegar hasta el Ródano, recuperar Aquitania y Flandes. Aquí hyvo jaleo social por la crisis del ramo del paño, entre ricos burgueses y obreros; acabó con el jaleo enviando las tropas reales en 1289 pero se reveló el conde Guido de Dampierre y en 1300 era arrasado su condado; el pueblo reaccionó y organizó los "Maitines de Brujas" (18-5-1302) matando y arrasando el ejército, incluso los refuerzos; en 1305 se negociaba con el conde de Flandes la reconciliación pero Francia no logró que se haciese lo acordado.

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