La Revolució francesa - Antecedents
L'explosió francesa va venir precedida d'altres intents "puntuals" previs per Europa i Amèrica: el 1766 a Espanya; el 1773 a EUA; el 1781 a Ginebra i Suècia; el 1786 a Nederland i el 1789 a Bèlgica, Suècia i França. El 1783 va ser a Anglaterra on eren els catòlicos irlandesos els que volien fer-se un espai social per haver estat marginats del públic i demanaven l'obertura dels anglicans.
En Ginebra se produjo la revolución democrática en 1781, revolución del campesinado de Friburgo, cuando los "progres", patriotas, hombres "de las luces", burguesía, se enfrentaron a la oligarquía pues pasaron dificultades económicas. Con ayuda exterior, fueron vencidos los revolucionarios y se exiliaron a Francia donde también llegaron los exiliados belgas, patriotas perdedores.
En Suecia ocurrió el segundo intento ese mismo año 81 cuando Gustavo Adolfo III llevaba 10 años en el trono y quiso remediar las cosas. Fue un déspota ilustrado que quiso atajar la anarquía de la nobleza con un golpe de Estado para modificar la justicia y suprimir las torturas, proclamar la libertad de prensa y la tolerancia religiosa. En e1783 visitó a Pío VI para ratificar el Edicto de libertad de culto católico pero los nobles se enfadaron más y 6 años después dio un 2º golpe de Estado (21-II-1789), tres meses antes que en París, modificando la tradicional Constitución; era el mismo año que había entrado en vigor en USA la segunda Constitución definitiva. Se proclamaron ya los derechos de la burguesía y del campesinado y se derogaron los privilegios de la nobleza que "murió" matando al Rey en el 92).
En Francia, la inicial actitud de algunos obispos, por ej. el de Autun, y del llamado "orden del clero”, uno de los motores del movimiento revolucionario. La nobleza, ligada a la clerecía alta, ya no podía vivir de rentas por lo que monopolizaron los cargos públicos mientras iba subiendo la burguesía cada vez más rica y más marginada políticamente. El campesinado tenía "hambre de tierra" pues el 15-40% del suelo francés era de la nobleza y el 20-25% de la Iglesia aunque todo era bosque y baldío.
Hubo otros dos factores: uno de ellos era que había prendido entre algunos nobles y en la burguesía el espíritu crítico, se trataba de aniquilar los anteriores derechos o privilegios de algunos y elevar a categoría de ley los "derechos universales del hombre" individual; pero junto a ello, se fomentaba el odio a la Iglesia: "Ecrasez l'infame!" de Voltaire. Además, hay que considerar el factor económico del momento pues la Hacienda francesa (una vez más) estaba agobiada por la política imperialista de Luis XIV, agravada con las guerras del XVIII y por la ayuda a USA en su lucha contra Inglaterra.
La solución fue revolucionar lo anterior, o sea, cambiar el sistema tributario anulando los impuestos indirectos y proclamando un único impuesto sobre el patrimonio rústico, lo cual iba contra la nobleza y contra la Iglesia pues siempre habían estado exentas de ello. No entendían el servicio social público que nobles e Iglesia venían desempeñando aunque se quiso democratizar este actuar en lo público dando paso a "todos". Será un incrustarse en el poder pero para velar por sus propios intereses. Una vez más se ve que el mal no está en las estructuras, sino en el corazón del hombre. Pueden y deben mejorarse las estructuras sociales heredadas, si son fruto del egoísmo que conduce a marginar a los demás y a los privilegios.
Lo que ocurría entonces recuerda lo que 4 siglos antes hizo Felipe “el hermoso” que ya había hecho una revolución parecida instalando un gobierno estatal que trabajaba en equipo, con sus Consejeros (legistas: Guillermo de Nogaret, Pedro de la Flote y Guillermo de Plaisians); su Parlamento que tenía varias sesiones ordinarias al año y estaba divididos en "Comisiones de trabajo"; su Cámara de los Condes y su Ejército real ya no era feudal y tenía soldada generalizada.
En 1301 arrestó al obispo de Pamiers sospechoso de maquinar aliado al rey de Inglaterra y al de Aragón. El año siguiente convocó los Estados Generales y la Asamblea (5-X) de barones, burgueses y prelados para afirmar su solidaridad ante Roma. En el 1303, como el Papa Bonifacio VIII había escrito una Bula en la que recordaba a toda la Cristiandad que tenía autoridad para deponer a un rey, Felipe “el hermoso”, por medio de Guillermo de N., le montó el atentado en Agnani (7-IX) y así forzarle a convocar un Concilio. Como este Papa murió enseguida y el siguiente estuvo poco tiempo, aprovechó este largo período de sede vacante para intrigar la elección del obispo de Burdeos: tan francés que se fue a vivir a Avignon y que levantó las condenas de Felipe “el hermoso”. y de Guillermo de N.
Su política exterior era expansionista y la necesidad de mucho gasto público le llevaron a necesitar dinero, mientras el momento económico era de crisis: por ello (y era la 1ª vez en la Historia) tuvo que devaluar la moneda, hizo reaparecer los impuestos regulares, confiscó bienes de banqueros lombardos y judíos, buscaba préstamos "obligatorios" como si fuera un anticipo de impuesto revolucionario y "donaciones" de ciudades y particulares; se quiso quedar con la fortuna de los Templarios.
Quiso hacerse con el valle de Arán, con el Reino Lotario (que llegaba hasta el Mosa), con el Lionesado, y por Viviers llegar hasta el Ródano, recuperar Aquitania y Flandes. Aquí hubo jaleo social por la crisis del ramo del paño, entre ricos burgueses y obreros; acabó con el jaleo enviando las tropas reales en 1289 pero se reveló el conde Guido de Dampierre y en 1300 era arrasado su condado; el pueblo reaccionó y organizó los "Maitines de Brujas" (18-5-1302) matando y arrasando el ejército, incluso los refuerzos; en 1305 se negociaba con el conde de Flandes la reconciliación pero Francia no logró que se hiciese lo acordado.

Comentaris
Publica un comentari a l'entrada