Etapas de la revolución francesa

 

Etapa del terror
 

Los nobles y el clero francés rechazaron la ley tributaria de Turgot de 1776 y de los tres siguientes ministros y, pensando llevar el agua a su molino, formularon en su Asamblea de Notables el re-crear la convocatoria de los Estados Generales (EG), cosa que no se hacía desde el siglo anterior, para que anulara la decisión real: se convocaron para el 5-V-1789. 

En esta coyuntura, los "patriotas" (La Fayette, Danton, Mirabeau,...) veían la ocasión de colocarse para sus intereses pero querían aún más, que los EG redactaran una nueva Constitución y se integrara el llamado Tercer Estado, con igual número de representantes y que cada cabeza valiera un voto. Cuando Pío VI condenó la Asamblea Constituyente (13-III-1791) ya se había obligado a los curas a jurar su Constitución y había surgido la iglesia cismática constitucional. 

En octubre del 93 estuvo redactada la nueva Constitución que recogía la idea de hacer una sociedad de pequeños propietarios y pequeños productores y un gobierno de aire anárquico. Entonces se abrió la época del Terror que salió adelante gracias a la guerra simultánea por el descontento civil y hubo de 300 a 500 mil encarcelados, de ellos 30 ó 40 mil víctimas: 31% artesanos y burgueses + 28% campesinos + 41% nobleza y clero. Triunfó la guerra y se creó por primera vez la mili obligatoria y universal. 

Se decidió acabar con la “Iglesia constitucional” y se introdujo la diosa "razón"; se proclamó una ley que quería eliminar el Cristianismo, se cambió el calendario y se suprimieron los domingos y las fiestas religiosas. Se profanaron iglesias y se dio culto necio a la diosa razón con repugnantes ceremonias. Pero en abril Robespierre guillotinaba a la izquierda mientras también cayeron los moderados y se sustituyó esa diosa por el "Ser Supremo", aunque el 27 de junio también fue ejecutado. 

En mayo de 1789 se crearon en Versalles los Estados Generales a iniciativa del "Tercer Estado" y en junio se constituyó la Asamblea Nacional, reunidos en la sala del Juego de Pelota los tres estamentos sociales, imitando la democratización USA del 83. El 9 de julio se constituyó la Asamblea Constituyente con buena parte del clero, la nobleza y el "Tercer Estado" hasta 14-IX-1791 tuvo carácter monárquico-demócrata. 

El 14 de julio fue el asalto de la Bastilla y Laffayete se nombró jefe de la Guardia Nacional (milicia popular) con el levantamiento del campesinado y de los ayuntamientos revolucionarios que provocó la emigración de los aristócratas. El 4 agosto se proclamaba la abolición del régimen feudal y era el fin de los diezmos, de los privilegios fiscales y derechos señoriales. Para muchos aquí acababa la Edad Media y empezaba la Moderna en que la Historia deja de ser europea y empieza la Historia universal. 

No deja de ser una ironía de la Historia, una más, que en plena revolución se guillotinó a Lavoisier, brillante científico que ya entonces defendía el primer esbozo de la teoría del “Bing bang”. Mientras se ejecutaba su sentencia de muerte, el presidente del Tribunal, Coffinhal, gritaba: “La República no necesita sabios. Que la justicia siga su camino”. Era el 8 de mayo de 1794. Estaban escandalizados por la actuación eclesiástica con Galileo y con otros y por eso querían cambiar las cosas. 

El 26 de agosto fue la Declaración de los Derechos del hombre como en Virginia Bill fue en el 76 con Jefferson. El 5 de octubre las mujeres fueron a Versalles para exigir al rey firmar lo de agosto. El 10 de octubre fue la nacionalización de los bienes de la Iglesia, de la Corona y de los nobles huidos. 

El abanico asambleario era el siguiente:

* Derecha: aristocracia y monarquía no revolucionaria.

* Centro: los constitucionales (Laffayete, Sieyes, Bailly, Le Chapelier...).

* Izquierda: el triunvirato de los revolucionarios: Barnave, Duport y Lameth.

* Extrema izquierda: Los Demócratas de Robespierre llamados jacobinos mas los del Club de los Cordeliers que antes era la "Sociedad de los Amigos de los Derechos del hombre" y que se había fundado en el convento de los franciscanos; eran: Danton, Desmoulins, Marat, Hebert. 

El 12 de julio de 1790 fue la Constitución civil del clero por la cual los párrocos y prelados serían elegidos democráticamente por los conciudadanos y serían funcionarios; el obispo sólo comunicaría su elección al Papa. Se suprimían 51 de los 134 obispados, las órdenes religiosas y los conventos. Sólo juraron 5 obispos y un tercio de los 100 mil curas. En abril del 93 habían deportado o encarcelado a 3.600; otros 40.000 se habían exiliado (4.000 a Inglaterra). 

En junio de 1791 la familia real intentaba huir  y el 17 de julio el pueblo se concentró en París pidiendo el destronamiento del rey. Laffayete controlaba la situación y tuvo lugar la matanza del Campo de Marte. El 3 de septiembre era la nueva Constitución con monarquía parlamentaria pero defraudó al pueblo que lo manifestó con huelgas. Ahora la derecha era la izquierda anterior mas los girondinos; la izquierda era de los del club cordeliers que tenían el apoyo de la masa del pueblo llano y los del club jacobino que contaba con el apoyo de una gran masa de pequeños burgueses. 

1792-95: En abril se declaró la guerra a Austria para distraer la atención interior y que era apoyada por girondinos y se reclamaron las fronteras hasta los Alpes y el Rhin. El 10 de agosto fue el asalto de las Tullerías, la deposición del rey y se convocó la Convención con lo que por fin lograban introducir el deseado sufragio universal. En septiembre se ejecutó al clero (190 curas con 3 obispos, beatificados en 1926), a los aristócratas y a los presos comunes; los nobles emigraron. La abolición de la monarquía duró un año y se proclamó la República. 

Desde el 21 enero del 93, durante seis meses, hasta junio, fue la etapa de Convención girondina; era la contrarrevolución de los conservadores como De Bonald y Chateaubriand, que influidos por el inglés Burke se oponían a que el pueblo se apropiase del derecho divino del rey. Formaron una Asamblea burguesa, no "socialista", que no pensaba ni recuperar lo abolido ni redistribuir al pueblo la riqueza. Como Luis XVI era un traidor para ellos, lo guillotinaron junto con María Antonieta. Europa se conmocionaba con este hecho y Austria se lanzaba a recuperar Bélgica ganando al ejército francés.

El 2 de junio del 93 se acusaba a los girondinos de traidores y subió la izquierda. Hasta septiembre del 95 fue la etapa de la Convención jacobina o de "la montaña" por sentarse en lo alto del Parlamento alentada con ayuda extranjera,  con la sublevación de 60 de los 83 Departamentos franceses, y con el apoyo popular de los Sans-coulettes, jornaleros parisinos, pequeños artesanos y pequeños comerciantes capitaneados por el médico Marat, el periodista Hérbert y el ex-cura Jacques Roux.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CONQUESTES D'UNS i D'ALTRES

SOBRE EL DIÁLOGO de SALVACIÓN

Una ullada a Amèrica del nord